domingo, 16 de septiembre de 2012

INICIO DEL CURSO. ÁMBITO CIENTÍFICO 2º PDC


 ¿Qué aprenderás?
El objetivo fundamental del curso es que aprendas a resolver problemas prácticos, entendiendo éstos como situaciones problemáticas que requieran una comprensión de los mismos, un planteamiento, un desarrollo y la obtención de posibles soluciones mediante diferentes métodos; todo ello a través de las diferentes herramientas que te dan las ciencias

¿Cómo se te evaluará?
Has de tener muy claro que en el momento de evaluar tu aprendizaje no se tendrá en cuenta únicamente la nota de un examen, serán evaluados los conceptos aprendidos, los procedimientos que utilizas y las actitudes que demuestras, así como el conseguir y desarrollar las competencias básicas prácticamente a diario según los siguientes parámetros:

TRABAJO DIARIO EN CLASE:
·  Interés y realización del trabajo diario
·  Puntualidad: asistencia a clase y no llegar con retraso
·  Participación en clase, individual y en grupo
·  Ortografía, corrección en su utilización
·  Material: aportar y utilizarlo correctamente
·  Comportamiento: respetuoso respecto de los otros compañeros y del profesor
·  Intervenciones personales en clase, orales o escritas en la pizarra y en el cuaderno

TRABAJO EN CASA:
·  Realización de las tareas diarias
·  Comprensión y expresión, ya sea de forma oral como escrita
·  Acceso a fuentes de información, búsqueda en enciclopedias, otros libros, diarios, revistas, internet, ...

DESARROLLO DE PROYECTOS Y CUADERNO:
·  Presentación, corrección y ampliación, orden y claridad
·  Trabajos en grupo y exposiciones
·  Trabajos monográficos desarrollados

PRUEBAS INDIVIDUALES:
·  Pruebas escritas, al finalizar algunos temas

  
¿Cómo aprenderás?
La forma de trabajar durante el curso se pretende que sea lo más activa posible, tu participación es imprescindible para el buen funcionamiento del mismo y para que puedas aprender más y mejor.
ü       Has de tener una actitud positiva y abierta hacia el aprendizaje. 
ü       Tienes que atender a todas y cada una de cuantas indicaciones y explicaciones haga el profesor y a todas las aportaciones que puedan hacer tus compañeros de curso.
ü       Has de realizar todas las actividades, tanto en clase como en casa, que te propongan a diario para poder entender y aprender los distintos avances que se irán sucediendo.
ü       No tienes que quedarte con ninguna duda por resolver, el profesor está precisamente para poder aclarártelas, no dudes en preguntarle, es la mejor forma de aprender.
ü       Participa a diario en la dinámica de la clase, dando respuesta a todas las cuestiones que plantee el profesor al curso, aportando tu opinión y conclusiones.
ü       Toma nota en tu cuaderno de trabajo de todo lo que se ha dicho y hecho en clase, de tu trabajo en casa, el cuaderno es tu herramienta principal para aprender.

Material a utilizar:
ü       Libros de texto de la biblioteca de aula de diferentes editoriales, y folletos y trabajos editados por diferentes entidades. Con ellos y el uso de internet desarrollaremos los proyectos del ámbito y los globales de todas las materias que se desarrollarán bajo el título de PROYECTO ALICANTE.
ü      Para el trabajo diario usaremos un  libro muy interesante y que desarrolla todos los contenidos del ámbito científico de la Editorial EDITEX, título DIVERSIFICACIÓN II, Ámbito Científcio-Tecnológico. Autores Filomena González, Mercedes Sánchez y Rubén Solís.
ü    Libros en internet de los proyectos Newton y Biosfera
ü       Cuaderno de anillas u hojas intercambiables, cuadriculadas tamaño Din-A-4
ü       Funda de plástico transparente, tamaño Din-A-4, con etiqueta identificativa
ü       Bolígrafos dos colores. Lápiz y goma de borrar. Regla pequeña (20 cm) y compás
ü       Calculadora Científica (recomendable: Casio-FX-82MS).


El Cuaderno de Trabajo:
ü       En él tiene que quedar reflejado todo tu trabajo a lo largo del curso, será tu principal herramienta para estudiar y aprender, tendrás que llevar un especial cuidado en utilizarlo correctamente. Se escribirá con bolígrafo, nunca con lápiz.
ü       Será de hojas intercambiables cuadriculadas de tamaño Din-A-4, podrá formar parte de un bloc de anillas donde incluyas otras materias, pero independientemente del resto.
ü       A diario deberás tener en clase la parte del curso correspondiente al bloque temático que se esté tratando y tener disponible para entregar al profesor, en la funda de plástico y en cualquier momento, aquella parte del cuaderno que desee revisarte.
ü       La limpieza, el orden y la claridad de ideas es fundamental a la hora de su utilización, todo ha de estar escrito con bolígrafo, las rectificaciones no deben de ser tachones, hazlas con otro color y explica el error cometido.
ü       Es muy importante que la resolución de cada actividad esté explicada por ti correctamente, debe haber comentarios esclarecedores siempre que sea necesario.
ü       También debes de incluir las explicaciones alternativas que den otros compañeros de curso, te servirá para ver otros métodos alternativos de resolución.
ü       Las hojas deberán de ir numeradas y con la fecha correspondiente.